viernes, 2 de mayo de 2008

INSERCIONES MUSCULARES

Los músculos se pueden insertar en diferentes partes del cuerpo de un individuo, el modo de inserción y los puntos donde se insertan también varían.
Superficies donde se insertan los músculos
Periostio: como en el caso de la escapula.
Hueso compacto: Como el músculo tensor de la fascialata
Órganos: Músculos del ojo.
Mucosas: Músculos de la lengua.
Piel: Músculo subcutáneo.
Modo de inserción de los músculos
Directamente: A través de sus propias fibras.
Tendones: Los músculos se pueden insertar a través de tendones que son fibras de colágeno cubiertas por tejido fibroso y elástico.
Aponeurosis: A través de aponeurosis tendinosas.
Puntos donde se inserta un músculo:
Punto fijo u origen: Es el origen, al haber movimiento este punto continua fijo.
Punto móvil: Es la inserción propiamente dicha, se mueve durante la contracción.
En el epicóndilo se insertan nada menos que 6 músculos pertenecientes a las regiones externa y posterior del antebrazo. Todos ellos son músculos extensores; los posteriores son superficiales y los externos son profundos.
Músculo segundo radial externo:
El músculo radial externo segundo (Extensor carpis radialis brevis) es un músculo del antebrazo, en su región externa, debajo del radial externo primero. Se inserta, por arriba, en el epicóndilo y ligamento lateral externo del codo; por abajo, en la base del III metacarpiano. Lo inerva el nervio radial. Es extensor de la mano.
Músculo supinador corto.
Músculo extensor común de los dedos.
Músculo extensor propio del meñique.
Músculo cubital posterior: El músculo cubital posterior (Extensor carpi ulnaris) es un músculo que se encuentra en la región posterior del antebrazo; es largo y fusiforme (en forma de huso).Se inserta por arriba en el epicóndilo, cara y borde posterior del cúbito y aponeurosis ante braquial; por abajo, por un tendón largo, en la parte interna del extremo superior del 5 metacarpiano. Lo inerva la rama posterior del nervio radial.
Músculo ancóneo: El músculo ancóneo pertenece al segmento del miembro superior conocido como antebrazo. De las 3 regiones musculares del antebrazo, el ancóneo pertenece a la posterior, siendo de todos los músculos de la región el más superior.
Músculo supinador corto.
Músculo extensor común de los dedos.
Músculo extensor propio del meñique.
Músculo cubital posterior.
Músculo ancóneo.

*Paulina Estay

No hay comentarios: