viernes, 2 de mayo de 2008

FUNCIONALIDAD DE LAS ARTICULACIONES


La función principal de las articulaciones es la unión de los diversos huesos que componen el esqueleto entre si.

Son los elementos que le dan estabilidad y movilidad a dicha unión, permitiendo, por ejemplo, la postura erecta y movimientos cotidianos.

Limitación de algunos movimientos para evitar que sobrepasen una amplitud
Determinada, en función de las necesidades de cada parte del cuerpo.
*Milka Monroy

CLASIFICACION DE ARTICULACIONES: DESCRIPCION

Las articulaciones: Unión de los huesos
Aunque los huesos sean duros y rígidos, deben moverse y por eso casi todos están unidos por partes flexibles llamadas articulaciones.
Si no fuera por las articulaciones, los huesos no podrían tener movilidad, así gracias a ellas se pueden doblar las distintas extremidades del cuerpo. Existen tres tres tipos de articulaciones.
- Móviles: también llamadas diartrosis o sinoviales, son las articulaciones que tienen mayor amplitud de movimientos. Son las que unen huesos de las extremidades con el tronco, los hombros o las caderas. - Semimóviles: también llamadas anfiartrosis, son las que realizan movimientos limitados, como las articulaciones entre las vértebras. - Fijas: conocidas también como sinartrosis, la mayoría se encuentra en el cráneo y no necesita movimientos, porque la función principal es proteger los órganos internos.
Las más comunes, las sinoviales, se caracterizan, por tener algunos elementos en común, estos son:
- Superficies óseas, que son los extremos de los huesos involucrados en una articulación determinada. - Cartílago articular, tejido suave y liso, compuesto por colágeno, que permite un buen deslizamiento entre los extremos óseos. - Membrana sinovial, capa que recubre internamente toda la articulación y que secreta el líquido sinovial, lubricante de la articulación. - Meniscos, estructuras aplanadas con forma de semiluna, con la función de amortiguación y protección del cartílago, entre otras. - Medios de unión, conformados por fibras de colágeno, dispuestas a modo de envoltorio llamado cápsula articular y a modo de refuerzos llamados ligamentos.
Tipos de uniones sinoviales
Estos según el tipo de movimiento específico que realicen las articulaciones:
- Articulación esféricas: la cabeza de un hueso encaja en la cavidad cóncava del otro. Se encuentran las caderas y en los hombros. - Articulación en silla de montar: solo existe en la base de los pulgares y permite el movimiento en dos direcciones (adelante y atrás y de lado a lado). - Articulaciones en bisagra: como las del codo y de los dedos, son menos móviles y permiten el movimiento en solo una dirección. - Articulación pivotal: es aquella en que un cilindro óseo gira en torno a su propio eje, estando en contacto con otra superfi cie que le forma un anillo (parte hueso, parte ligamento) como la articulación, radio-cubital superior (antebrazo). - Articulación elíptica: en el extremo de un hueso con forma de ovoide (huevo) se mueve en una cavidad elíptica. Se encuentran en el radio del antebrazo y el hueso escafoides de la mano. - Articulación deslizante: algunas superficies de huesos son casi planas y se deslizan una sobre otra. Se encuentran en algunas articulaciones de manos y pies.
La Rodilla
Es la articulación sinovial más grande del cuerpo y está protegida por la rótula. Se mantiene estable debido a que tiene cuatro ligamentos que la sujetan: cruzados anterior y posterior y colaterales interno y externo. Estos unen el fémur (hueso del muslo) con la tibia (hueso de la pierna).






*El codo es una articulación sinovial de tipo bisagra.


.

*La rodilla es la articulación sinovial mas grande del cuerpo.





*Uno de los medios de unión de las articulaciones son los ligamentos.


Las articulaciones

Una articulación es el punto de contacto entre huesos del cuerpo. Te permiten doblar las distintas extremidades de tu cuerpo. Si no existieran, serías una estructura totalmente rígida y no podrías realizar movimientos.
Las articulaciones son zonas de unión entre los huesos o entre los cartílagos del esqueleto. Cumplen una función muy importante, al permitirte doblar las distintas extremidades de tu cuerpo. Si no existieran, serías una estructura totalmente rígida y no podrías realizar movimientos.
El cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones móviles. La cadera y el hombro son articulaciones del tipo esfera-cavidad, que permiten movimientos libres en todas las direcciones. Los codos, las rodillas y los dedos tienen articulaciones en bisagra, de modo que solo es posible la movilidad en un plano. Las articulaciones en pivote, que permiten solo la rotación, son características de las dos primeras vértebras; es, además, la articulación que hace posible que gires la cabeza de un lado a otro. Y, por último, las articulaciones deslizantes, donde las superficies óseas se mueven separadas por distancias muy cortas. Se observan entre diferentes huesos de la muñeca y del tobillo.
Clasificación de las articulaciones
Sinartrosis: son articulaciones rígidas y sin movimiento, como, por ejemplo, las que unen los huesos del cráneo. Se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartílago fibroso resistente.
Sínfisis: estas presentan cierta movilidad, aunque muy escasa y se mantienen unidas por un cartílago elástico.
Diartrosis: son las articulaciones móviles, como las que unen huesos de las extremidades con el tronco, los hombros o las caderas. Tienen una capa externa de cartílago fibroso y están rodeadas por ligamentos resistentes que se sujetan a los huesos. Los extremos óseos de las articulaciones móviles están cubiertos con cartílago liso y lubricados por un fluido espeso denominado líquido sinovial.
Los engranajes del esqueleto
Las articulaciones permiten doblar las distintas extremidades de tu cuerpo. Si no existieran, serías una estructura totalmente rígida.
Ya hemos visto que el esqueleto consta de varias partes, todas unidas entre sí. Bien, cuando dos o más huesos están unidos, entran a participar otros elementos de esta gran estructura corporal: las articulaciones. Las articulaciones, que también son zonas de conexión entre los cartílagos del esqueleto, cumplen una función muy importante, al permitirte doblar las distintas extremidades de tu cuerpo. Si no existieran, serías una estructura totalmente rígida.
Las articulaciones pueden ser blandas o duras; muy movibles, y estáticas o rígidas.
Las articulaciones rígidas y sin movimiento, como, por ejemplo, las que unen los huesos del cráneo, se llaman sinartrosis. Se mantienen unidas por el crecimiento del hueso o por un cartílago fibroso resistente.
Las que presentan cierta movilidad, aunque muy escasa, y se mantienen unidas por un cartílago elástico, reciben el nombre de sínfisis.
Por último, las articulaciones móviles, como las que unen huesos de las extremidades con el tronco, los hombros o las caderas, se denominan diartrosis. Tienen una capa externa de cartílago fibroso y están rodeadas por ligamentos. Estos últimos son fuertes bandas de tejido fibroso que unen los extremos de los huesos.
Los extremos óseos de las articulaciones móviles están cubiertos con cartílago liso y lubricados por un fluido espeso denominado líquido sinovial.
Múltiples direcciones
Gracias a las articulaciones móviles tu cuerpo puede hacer prácticamente todos los movimientos que desees. Esto, porque está equipado con diversos tipos de estas estructuras.
Por ejemplo, existen las articulaciones en pivote, que permiten solo la rotación y son características de las dos primeras vértebras, lo que hace posible que gires la cabeza de un lado a otro.
La cadera y el hombro son articulaciones del tipo esfera-cavidad, que te dan la posibilidad de moverte libremente en todas las direcciones.
Los codos, las rodillas y los dedos tienen articulaciones en bisagra, de modo que solo es posible la movilidad en un plano.
Finalmente, se encuentran las articulaciones deslizantes, donde las superficies óseas se mueven separadas por distancias muy cortas. Se pueden observar entre diferentes huesos de la muñeca y del tobillo.
Extremidades inferiores
Las partes de las extremidades inferiores de tu cuerpo son el fémur, la rótula, la tibia, el peroné y los huesos del pie, formadas cada una por huesos y articulaciones que se unen entre sí.
Dejando atrás las manos y bajando por la columna vertebral, te encontrarás con la pelvis, que es una estructura ósea sostenida por las extremidades inferiores. Por la parte de atrás, la forman el cóccix y el sacro, y por delante, los huesos coxales. Hacia los lados se encuentran tus caderas, que se articulan con ella a través de los coxales, y a través de la cabeza del fémur -el hueso más largo de nuestro cuerpo, que forma el muslo- con las extremidades.
Las partes de las extremidades inferiores de tu cuerpo son el fémur, la rótula, la tibia, el peroné y los huesos del pie, formadas cada una por huesos y articulaciones que se unen entre sí.
La rodilla es la articulación del muslo con la pierna, formada por tres huesos. El extremo inferior del fémur (el hueso del muslo) forma los cóndilos femorales, que son dos eminencias voluminosas del extremo inferior del fémur, que se articulan con el extremo superior de la tibia formando la rodilla. El extremo superior de la tibia, las mesetas tibiales externa e interna, tienen forma de bandejas planas unidas por el centro, sobre las que se apoyan, giran, se deslizan y rotan los cóndilos femorales, extendiendo (cuando estás de pie) o flexionando (cuando estás en cuclillas) la rodilla. Por su parte, la rótula es un hueso con forma de disco que se apoya sobre la cara anterior de los cóndilos femorales, deslizándose hacia arriba y abajo al extender y flexionar la rodilla.
La pierna está formada por la tibia, un hueso muy importante ya que soporta los mayores esfuerzos que realizan tus piernas, y el peroné, que tiene la función de articular la pierna con el pie, de manera que puedas caminar y correr libremente. El pie, por su parte, lo forman los huesos del tarso, con los metatarsianos y las tres hileras de falanges del pie. Los huesos que componen las extremidades inferiores soportan todo el peso de tu cuerpo.
¿Por qué son importantes nuestros huesos?
Te has puesto a pensar cómo serías tú si no tuvieras huesos? Parecerías una masa homogénea, que se desplomaría sin forma alguna y se acomodaría en suelo de acuerdo al relieve que este tuviera. Quienes permiten que lo anterior no suceda son los huesos, que forman el andamiaje de tu cuerpo.
Los huesos te permiten ponerte de pie, caminar, correr, doblarte y realizar una gran cantidad de actividades. ¿Sabes cuántos son?, ¿cómo funcionan?, ¿para qué sirve cada uno de ellos? Es lo que te contaremos en este capítulo dedicado exclusivamente al sistema óseo, su estructura y sus enfermedades.
El cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos que tienes en tu interior.Los más pequeños tienen un centímetro, y los más grandes alcanzan, en algunos casos, los 30. El conjunto de todos ellos se llama esqueleto.
El esqueleto consta de varias partes, todas unidas entre sí. Esta unión de dos o más huesos es lo que conocemos como articulaciones. Las articulaciones pueden ser blandas o duras; muy movibles (en el caso de los hombros), o estáticas y rígidas (en el caso del cráneo de un adulto).
Bibliografía
http://icarito.tercera.cl/icarito/portada/0,0,38035857_151387702,00.html
*Hector Calderon

FUNCIONALIDAD DE LOS HUESOS

Soporte Es una estructura resistente para los tejidos y órganos del cuerpo.
Da forma al cuerpo

Protección La proporciona a los órganos internos. Las costillas protegen el corazón y los pulmones; el cráneo, el cerebro; la columna, la médula espinal; la pelvis, el útero y la vejiga.

Movimiento Estructura sólida y ligera; soporte de los músculos; las articulaciones dan flexibilidad.

Hematopoyética En la médula roja de ciertos huesos se producen varios tipos de células sanguíneas, hematíes y algunos leucocitos.

Almacén de minerales , sobre todo calcio y fósforo, regulado por ciertas vitaminas y hormonas.

*Carolina Ramos

INSERCIONES MUSCULARES

Los músculos se pueden insertar en diferentes partes del cuerpo de un individuo, el modo de inserción y los puntos donde se insertan también varían.
Superficies donde se insertan los músculos
Periostio: como en el caso de la escapula.
Hueso compacto: Como el músculo tensor de la fascialata
Órganos: Músculos del ojo.
Mucosas: Músculos de la lengua.
Piel: Músculo subcutáneo.
Modo de inserción de los músculos
Directamente: A través de sus propias fibras.
Tendones: Los músculos se pueden insertar a través de tendones que son fibras de colágeno cubiertas por tejido fibroso y elástico.
Aponeurosis: A través de aponeurosis tendinosas.
Puntos donde se inserta un músculo:
Punto fijo u origen: Es el origen, al haber movimiento este punto continua fijo.
Punto móvil: Es la inserción propiamente dicha, se mueve durante la contracción.
En el epicóndilo se insertan nada menos que 6 músculos pertenecientes a las regiones externa y posterior del antebrazo. Todos ellos son músculos extensores; los posteriores son superficiales y los externos son profundos.
Músculo segundo radial externo:
El músculo radial externo segundo (Extensor carpis radialis brevis) es un músculo del antebrazo, en su región externa, debajo del radial externo primero. Se inserta, por arriba, en el epicóndilo y ligamento lateral externo del codo; por abajo, en la base del III metacarpiano. Lo inerva el nervio radial. Es extensor de la mano.
Músculo supinador corto.
Músculo extensor común de los dedos.
Músculo extensor propio del meñique.
Músculo cubital posterior: El músculo cubital posterior (Extensor carpi ulnaris) es un músculo que se encuentra en la región posterior del antebrazo; es largo y fusiforme (en forma de huso).Se inserta por arriba en el epicóndilo, cara y borde posterior del cúbito y aponeurosis ante braquial; por abajo, por un tendón largo, en la parte interna del extremo superior del 5 metacarpiano. Lo inerva la rama posterior del nervio radial.
Músculo ancóneo: El músculo ancóneo pertenece al segmento del miembro superior conocido como antebrazo. De las 3 regiones musculares del antebrazo, el ancóneo pertenece a la posterior, siendo de todos los músculos de la región el más superior.
Músculo supinador corto.
Músculo extensor común de los dedos.
Músculo extensor propio del meñique.
Músculo cubital posterior.
Músculo ancóneo.

*Paulina Estay

CLASIFICACION DE LOS MUSCULOS

Los músculos representa un grupo fundamental de órganos efectores. Su función específica es el desarrollo de fuerza, utilizando la energía bioquímica almacenada en moléculas como la glucosa la cual se aplica, en diferentes órganos, en una variedad de funciones.
Músculos: Los músculos son tejidos u órganos del cuerpo animal caracterizado por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estímulo nervioso. La unidad básica de todo músculo es la miofibrilla. Existen tres tipos de tejido muscular: liso, esquelético y cardiaco.
Clasificación de los Músculos
Músculos Voluntarios (esqueléticos o estriados);
Formados por células largas estriadas adheridas al esqueleto óseo que mueve sus partes. Estos músculos están controlados por nuestra voluntad. .El músculo esquelético se une a los huesos a través de los tendones, estructuras continuas con la envoltura conjuntiva llamada epimisio, que rodea externamente al músculo completo. El tejido conjuntivo penetra al interior del músculo formando el perimisio, que corresponde a delgados septos de tejido conjuntivo que envuelven a manojos o fascículos de fibras musculares. A partir del perimisio, se origina el endomisio formado por delgadas vainas de fibras reticulares que rodean cada una de las fibras musculares

MÙSCULOS INVOLUNTARIOS O LISOS:
Compuestos por células en forma de agujetas o bastonsillo. Se encuentran en los órganos internos, principalmente en el estómago, intestinos y paredes de los vasos sanguíneos. Estos músculos trabajan automáticamente y no son controlados por la voluntad del individuo.El músculo liso está formado por fibras musculares lisas que corresponden a células uninucleadas, delgadas y aguzadas en los extremos, cuya longitud varía entre 20 y 500 mm. Este tipo de músculo forma la porción contráctil de la pared de diversos órganos tales como tubo digestivo y vasos sanguíneos, que requieren de una contracción lenta y sostenida. El músculo liso se localiza en la piel, órganos internos, aparato reproductor, grandes vasos sanguíneos y aparato excretor.



MÙSCULO CARDIACO:
Su estructura especial estriada se encuentra solamente en el corazón. No está controlado por voluntad y es automático. El músculo cardíaco está formado por células musculares ramificadas, que poseen 1 o 2 núcleos y que se unen entre sí a través de un tipo de unión propia del músculo cardíaco llamada disco intercalar. A diferencia del músculo esquelético, las fibras musculares cardíacas corresponden a un conjunto de células cardíacas unidas entre sí en disposición lineal.

*Pamela Alarcon

FUNCIONALIDAD DE LOS MUSCULOS




Los músculos son tejidos u órganos del cuerpo animal caracterizado por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estímulo nervioso. La unidad básica de todo músculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas complejas. Cada célula muscular o fibra contiene varias miofibrillas, compuestas de miofilamentos de dos tipos, gruesos y delgados, que adoptan una disposición regular. Cada miofilamento grueso contiene varios cientos de moléculas de la proteína miosina. Los filamentos delgados contienen dos cadenas de la proteína actina. Las miofribrillas están formadas de hileras que alternan miofilamentos gruesos y delgados con sus extremos traslapados. Durante las contracciones musculares, estas hileras de filamentos ínter digitadas se deslizan una sobre otra por medio de puentes cruzados que actúan como ruedas. La energía que requiere este movimiento procede de mitocondrias densas que rodean las miofibrillas. Existen tres tipos de tejido muscular: liso, esquelético y cardiaco.


MUSCULO LISO: El músculo visceral o involuntario está compuesto de células con forma de huso con un núcleo central, que carecen de estrías transversales aunque muestran débiles estrías longitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso vegetativo. El músculo liso se localiza en la piel, órganos internos, aparato reproductor, grandes vasos sanguíneos y aparato excretor.

TEJIDO MUSCULAR ESQUELETICO O ESTRIADO: Este tipo de músculo está compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema. Las fibras son celulas fusiformes alargadas que contienen muchos núcleos y en las que se observa con claridad estrías longitudinales y transversales. Los músculos esqueléticos están inervados a partir del sistema nervioso central, y debido a que éste se halla en parte bajo control consciente, se llaman músculos voluntarios. La mayor parte de los músculos esqueléticos están unidos a zonas del esqueleto mediante inserciones de tejido conjuntivo llamadas tendones. Las contracciones del músculo esquelético permiten los movimientos de los distintos huesos y cartílagos del esqueleto. Los músculos esqueléticos forman la mayor parte de la masa corporal de los vertebrados.

MUSCULO CARDIACO: Este tipo de tejido muscular forma la mayor parte del corazón de los vertebrados. Las células presentan estriaciones longitudinales y transversales imperfectas y difieren del músculo esquelético sobre todo en la posición central de su núcleo y en la ramificación e interconexión de las fibras. El músculo cardiaco carece de control voluntario. Está inervado por el sistema nervisos vegetativo, aunque los impulsos procedentes de él sólo aumentan o disminuyen su actividad sin ser responsables de la contracción rítmica característica del miocardio vivo. El mecanismo de la contracción cardiaca se basa en la generación y transmisión automática de impulsos.

El músculo liso se encuentra en órganos que también están formados por otros tejidos, como el corazon e intestino, que contienen capas de tejido conjuntivo. El músculo esquelético suele formar haces que componen estructuras musculares cuya función recuerda a un órgano. Con frecuencia, durante su acción retraen la piel de modo visible. Tales estructuras musculares tienen nombres que aluden a su forma, función e inserciones: por ejemplo, el músculo trapecio del dorso se llama de este modo porque se parece a la figura geométrica de este nombre, y el músculo masetero (del griego, masètèr, 'masticador') de la cara debe su nombre a su función masticatoria. Las fibras musculares se han clasificado, por su función, en fibras de contracción lenta y de contracción rápida. La mayoría de los músculos esqueléticos están formados por ambos tipos de fibras, aunque uno de ellos predomine. Las fibras de contracción rápida, de color oscuro, se contraen con más vlocidad y generan mucha potencia; las fibras de contracción lenta, más pálidas, están dotadas de gran resistencia.
La contracción de una celula muscular se activa por la liberación de calcio del interior de la celula, en respuesta probablemente a los cambios eléctricos originados en la superficie celular.
Los músculos que realizan un ejercicio adecuado reaccionan a los estímulos con potencia y rapidez, y se dice que están dotados de tono. Como resultado de un uso excesivo pueden aumentar su tamaño (hipertrofia), consecuencia del aumento individual de cada una de las celulas musculares. Como resultado de una inactividad prolongada los músculos pueden disminuir su tamaño (atrofia) y debilitarse. En ciertas enfermedades, como ciertas formas de parálisis, el grado de atrofia puede ser tal que los músculos quedan reducidos a una parte de su tamaño normal.
* Constanza fariñes guerrero.