miércoles, 16 de julio de 2008

METODO FELDENKRASE

Es un proceso educativo que, a través de: movimientos fáciles y suaves y una adecuada orientación de la atención hacia los efectos que los mismos producen en los distintos aspectos de la persona, brinda a ésta la posibilidad de mejorar su accionar cotidiano. Cuenta con dos técnicas, la Autoconciencia por el Movimiento y la Integración Funcional.
En la primera un grupo de alumnos realiza lecciones estructuadas, bajo la conducción de un maestro capacitado para ello, en las que exploran movimientos a partir de configuraciones diversas, reconociendo cómo organizan su acción, procurando eliminar tensiones innecesarias y aumentando la calidad de movimiento.
El alumno, en la segunda técnica, con la ayuda maestro, busca tomar conciencia de sus hábitos motores de forma personalizada, entre otras cosas para prevenir dolores
asociados a posiciones inadecuadas, o para recuperar habilidades corporales tras un accidente neurologico
.
El método se basa en la premisa que el cuerpo es el principal vehículo de aprendizaje de los seres humanos.
Más precisamente se basa en que el movimiento y la conciencia que tomamos de él, es la cualidad que nos permite modificar nuestra acción, mejorando su calidad.



Su método esta orientado al aprendizaje y toma de conciencia por medio del movimiento con el fin de la mejora del bienestar en general a través de la reeducación motora y perceptiva.
Es importante recordar que es un sistema de aprendizaje y no un método terapéutico.


Contribuye a mejorar el movimiento, la postura, la flexibilidad, la coordinación y la relación espacial. Ayuda a resolver las dolencias de la espalda, de la columna, de las articulaciones, de los músculos, etcétera. Ayuda a tratar diversos padecimientos como: la artrosis, la lumbagia, la osteoporosis, las contracturas, el dolor cervical y lumbar, etcétera.


*PAULA BAEZA PAILAMILLA

No hay comentarios: