miércoles, 16 de julio de 2008

Que es el método Rolfing
El Rolfing es una forma de tratamiento corporal de los tejidos profundos, con orientación estructural, creado por la doctora Ida P. Rolf, una bioquímica que se graduó en Columbia University en la década de 1930. Al desarrollar su terapia, la Dra. Rolf aplicó sus conocimientos del Hatha yoga, la técnica Alexander la osteopatía y la homeopatía. Denominó a su enfoque integración estructural porque se ocupaba del modo en que la estructura del cuerpo afecta su función. Pero, poco después, el público comenzó a llamarlo Rolfing y este apodo se arraigó.
En 1971, La Dra.Rolf creó el Instituto Rolf de Integración Estructural (Rolf Institute of Structural Integration), que en la actualidad tiene sede en Boulder, Colorado, con institutos asociados en Munich, Alemania, y San Pablo, Brasil, para supervisar la estandarización del método Rolfing y la capacitación de los profesionales, que se denominan "rolfers".
En la actualidad, el Rolfing se utiliza fundamentalmente para reducir el estrés y facilitar la movilidad, corregir problemas de postura y reducir los dolores músculo esqueléticos y de espalda. Los partidarios de esta técnica destacan que también alivia muchas otras afecciones.

Cómo funciona


El Rolfing se basa en la premisa de que el estrés físico y emocional, al igual que la gravedad, puede desestabilizar la alineación vertical del cuerpo y hacer que los músculos y el tejido conectivo, conocido como fascia, se vuelvan rígidos e inflexibles. (La fascia recubre los músculos y los conecta con los huesos). Estos problemas pueden derivar luego en más estrés, enfermedades y pérdida del bienestar general.
El Rolfing se propone realinear el cuerpo mediante el uso de una presión intensa y movimientos para estirar la fascia reducida y rígida, y hacer que recupere su forma. El objetivo es lograr que la fascia sea más suave y más flexible, y restaurar su equilibrio natural en relación con los músculos, los tendones y los huesos.
Los profesionales manipulan la fascia en lugar de los músculos. En el método Rolfing, la presión de los nudillos, rodillas, codos o dedos del profesional sobre estos tejidos conectivos libera las tensiones reprimidas y el estrés. El Rolfing da por resultado mayor facilidad de movimiento, una mejor postura y una mejor salud emocional y física.


Rolfing, una técnica que permite recuperar el equilibrio del cuerpo En 10 sesiones de una hora se logra la postura perfecta, evitando estrés, cansancio y dolores.
Intensos dolores de cabeza que ni siquiera la dejaban trabajar, llevaron a que la psicóloga Martha Branáa se acercara al rolfing, una técnica de la medicina alternativa cuyo objetivo es recuperar el equilibrio corporal y la buena postura Desarrollada por la doctora neoyorkina de ascendencia alemana, Ida Pauline Rolf, la técnica se focaliza en el tejido conectivo que recubre músculos, huesos y órganos .Este tejido tiende a dañarse, acortarse o espesarse, lo que provoca tensión en diferentes partes del cuerpo, y eso lleva a que otra región deba exigirse para conservar el equilibrio.
Las razones de la modificación del tejido son variadas. La gravedad juega un papel importante ya que su empuje presiona sobre el cuerpo humano. Factores como el estrés, el cansancio, así como golpes emocionales también provocan modificaciones. Es por esto último que en muchas oportunidades los especialistas son personas con estudios en psicología, capaces de contener a los pacientes.
A lo largo de 10 sesiones de una hora, el especialista –llamado rolfer– masajea el tejido conectivo con sus dedos y busca recuperar el equilibrio y alinear el cuerpo en un eje imaginario. Una línea que une la oreja, el hombro, la cadera, la rodilla y el pie. Cada sesión tiene un objetivo específico, pero se apoya en el trabajo realizado en la sesión anterior.


La foto es una buena muestra de los resultados del trabajo. Antes de que el especialista comience a manipular el tejido, le toma una fotografía al paciente para que al final de la sesión se verifiquen las diferencias en la postura. Según quienes practican esta técnica, una vez que el cuerpo está alineado se consigue una mayor flexibilidad que permite mejorar la salud.



Pamela Alarcon

No hay comentarios: